jueves, 12 de enero de 2012

Peyote, Parto y Religión

Los huicholes o wixaricas son una tribu indígena que habita en la Sierra Madre mexicana entre los estados de Jalisco y Nayarit y parte en Durango y Zacatecas. Son una etnia principalmente recolectora y con una costumbres religiosas muy arraigadas.

Los Wixaricas adoran a 4 divinidades todas ellas descendientes de Tau (el sol) estas son: Maíz, Ciervo, Aguila y Peyote.
En sus rituales religiosos suelen hacer uso de este cactus alucinógeno. En este fragmento se describe el uso del Peyote y sus efectos sobre los que lo consumían:

"Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina. Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio. Esa capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa el mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr éstas fuerzas del equilibrio debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos. Los peregrinos debemos de estar limpios de todo mal de sentimiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a ésta tierra madre venimos a nacer. El pasar de este mundo al más allá podremos hacerlo, porque al recibir el Venado Azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal porque somos solamente hombres y mujeres y no dioses."
Es en este estado de euforía donde realizan sus obras de artesanía o pictóricas más coloristas.
Otra curiosidad de los wixaricas o huicholes es en el momento del parto. El marido se coloca en una posición elevada sobre la mujer con una cuerda atada a su escroto que la mujer agarra y tira de ella en cada contracción durante el parto.
En el siguiente texto se recoge este momento es un fragmento del libro "La Diosa. Madre de la Naturaleza viviente" de Adele Gelty.
Esta practica tan extendida entre los Nativos del compartir el dolor en el momento del parto es algo que supongo que muchos hombres occidentales no le gustaría que se extendiera ya que seguramente sin dudarlo alguna mujer pediría hacer uso de la cuerdecita para que muchos supieran lo que se siente al traer un hijo al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario