domingo, 29 de enero de 2012

Conciliación Real ya

La conciliación laboral y familiar es un tema que nos atañe a todos madres,padres, hijos. Ya lo tocamos hace algún tiempo hablando del caso de la Vicepresidenta Soraya Saez de Santamaría en contraposición con la actitud tomada por la eurodiputada Licia Ronzulli.

Pero claro el caso de la eurodiputada es un caso excepcional ya que si cualquiera de nosotras se presentara en el trabajo con nuestro hijo a cuestas seguramente nuestro jefe nos estaría esperando con el finiquito en la mano.

En el pensamiento de muchas madres y padres está el deseo de cambiar las cosas y es de ahí de donde surgió el movimiento Conciliación Real Ya que persigue justamente no tener que sacrificar nuestra vida personal y familiar por largas jornadas de trabajo que nos hacen dejar de lado lo realmente importante, a nuestros hijos.

Pero ¿tan utópico es  el hecho de poder llevar a nuestros hijos al trabajo?. Actualmente en España es practicamente imposible, en otros paises como es el caso de EEUU se ha puesto en marcha la Parenting Workplace Institute en la que cuentan con 165 empresas amigos de los niños y unos 1977 niños llevados a los puestos de trabajo de sus progenitores. y yo me pregunto ya que España siempre tiene el ansia de emular a los  EEUU ¿ por qué no en esto?.

Tener cerca a nuestros hijos a la hora de desempeñar nuestras funciones laborales acarrearía muchisimas ventajas tanto en el ambito personal y familiar como en el de la productividad ya que una persona que tiene la seguridad de poder contar con la compañía de su bebé se incorpora antes al trabajo, reduce el estres, la depresión post parto, fomenta la socialización entre compañeros y todo este buen ambiente llevaría a un aumento de la productividad tan valorada en los últimos años.

El movimiento Conciliación Real Ya nace através de el arma más poderosa que existe en los últimos tiempo internet. Gracias a los Blogs y a las redes sociales muchisimas personas de distintas partes del mundo, distintas clases sociales pero con las mismas inquietudes se pueden unir para perseguir un bien común y con esta base surge este movimiento que se va extendiendo a pasos agigantados.

Desde CRY se persigue el equilibrio entre estos dos pilares de nuestras vidas el laboral y personal con medidas que nos hagan conseguir disminuir el desarraigo familiar que cada día más sufren nuestros menores.

Ser madre o padre (aunque en mayor medida las dificultades laborales las sufrimos las mujeres) no puede convertirse en un handicap a la hora de acceder al mercado laboral.

Mi experiencia personal me dice que el hecho de tener conmigo lo más maravilloso del mundo que es mi hijo me ha cerrado muchisimas puertas ya que en las 3 entrevistas que he hecho desde su nacimiento al ser preguntada por la edad del niño y decir que aún es un bebé le ha hecho plantearse al empleador si sería un problema tenerme en su equipo por no tener quien lo cuide, por si tengo que faltar si enfermara etc. A día de hoy sigo buscando alguien que no vea un riesgo en el hecho de contratar una madre siendo tan secillo como dar la oportunidad y esperar los resultados.

Porque otro mundo es posible debemos trabajar por ello y desde aquí me gustaría animar a las nuevas empresas que vayan surgiendo y a todas las que quieran unirse que pongan en práctica la iniciativa llevada a cabo en los EEUU y avancemos juntos hacia una sociedad más evolucionada. Porque modernidad no es sólo avances tecnológicos o cientificos sino también sociales.
Yo al igual que muchas  personas no quiere que a su hijo lo crie otro no quiero que el mayor apoyo de mi hijo se su profesora y colmarlo del mayor numero de actividades extraescolares para tenerlo más tiempo fuera de casa, me encantaría verle crecer y es por ello que hay que llegar a una Conciliación Real Ya.

4 comentarios:

  1. Lydia gracias por este que es en mi opinión de lo mejor hasta ahora y por darnos a conocer CRY.
    A compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, voy a compartirlo en facebook!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito sería!!!yo lo que no entiendo es como los empresarios no ven las ventajas. Yo si pudiese tener a mi hijo conmigo,y ya no digo a mi lado mientras trabajo, sino por ejemplo en una guardería en la misma empresa; estoy segura que no faltaría ningún día, las horas de lactancia, se convertirían en minutos(no tendría que abandonar la empresa), sería estupendo poder compartir la hora del almuerzo o la merienda con mi peque.....si esto se hiciera realidad....
    Bueno de momento lo publico en mi facebook,y me apunto al movimiento. Besos

    ResponderEliminar
  4. gracias a todos por vuestros comentarios. Vuestro ánimo me hace seguir en la lucha para conseguir un trabajo que nos ayude un poquillo a la familia. Elsa como tu dices no se trata de tenerlo al lado mientras trabajas sino en una guardería donde lo atiendan y tenerlo en los momentos de descanso. Sería muy beneficioso.

    Y como suele decir un grano no hace un granero pero ayuda al compañero así que a ver si entre todos podemos conseguirlo

    ResponderEliminar