sábado, 21 de enero de 2012

Portabebes II: Podaegi, Onbuhimo, Paño africano, Rebozo Mexicano

Siguiendo con el viaje por los distintos portabebes hoy nos vamos a ocupar de los menos comunes aunque son igualmente útiles y recomendables a la hora de portar un bebé. Este paseo por los distintos métodos para llevar a nuestro hijos es una manera de acercarnos a las tradiciones y culturas de otros países.

Podaegi: El podaegi (cuya traducción literal al castellano es manta) es un portabebé coreano formado por un rectángulo de tela y dos tiras superiores para ajustar.
En corea son usadas grandes telas que combinan con  sus vestimentas más tradicionales. La europeización de dicho portabebe ha llevado a la reducción de la tela. Suelen usarse materiales ligeros ya que al cubrir al bebe y al porteador se intenta de evitar la sensación de calor. A pesar de su sencillez puede ponerse en distintas posiciones (delante y detrás)
Onbuhimo: Este portabebe al igual que el mei - tai es de origen japonés la traducción literal al castellano sería llevo en la parte de atrás por lo que es un portabebe concebido para llevarlo a la espalda aunuqe en algunos modelos se han hecho algunas transformaciones para poder ir delante.
Tomando como referencia el mei-tai el onbuhimo es bastante similar sustituyendo las tiras inferiores por anillas por dónde pasar la tela.
Paño africano: El paño africano o Kanga es un trozo de tela rectangular y muy colorido que es usado tradicionalmente como portabebe en África. El bebé va a la espalda,con piernas y brazos dentro del trapo si es pequeño y por fuera si es más grande y el pañuelo anudado por sus extremos superiores e inferiores. Es muy fácil de poner y a menudo hay que ajustarlo.
Rebozo mexicano: El Rebozo es una tela rectangular utilizada por las indigenas mexicanas. Tiene multiples funciones chal,para cubrise la cabeza y también utilizada para portar a los bebes a modo de bandolera. Se puede atar en distintas posiciones
Con este repaso por los distintos portabebes intentamos a parte de dar a conocer las distintas formas para llevar a nuestros hijos defender la tesis que el porteo no es una moda que se está imponiendo en los últimos años por un grupo de madres que defienden una manera de criar "alternativa" sino que es algo que se lleva haciendo desde tiempos ancestrales en distintas partes del mundo y que quizás aceptar la maternidad como algo natural  lejos de mecanismos complejos y de modas impuestas socialmente nos acerca un poco más al concepto tradicional de crianza tan infravalorado ultimamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario