viernes, 18 de noviembre de 2011

20 de noviembre día de los derechos del niño

Por lydia






Pronto será 20 de noviembre. Es una fecha muy importante y con varias connotaciones. Por un lado será el día de las tan ansiadas elecciones para unos o las de seguir como hasta ahora para otros, también será el día de la conmemoración de la muerte del caudillo, quizás todavía quede quien lo recuerde con añoranza y otros respiraran con alivio de saber que donde está ya no puede hacer más daño pero para los que creemos en lo Derechos Humanos en general es un día muy importante porque es el día de los Derechos del Niño.

Los derechos del niño no es solo un decálogo de normas y preceptos que debemos cumplir, y que en muchos casos no se cumplen, sino unos valores que debemos interiorizar para no dañar a las personas más débiles y en las que depositamos todas nuestras esperezas de un mañana.

A continuación los iré enumerando y haciendo mi particular reflexión sobre cada uno de ellos.

Derecho a la vida: El niño debe disfrutar de las mejores condiciones para su desarrollo, alimentación adecuada y hogar. En definitiva de buena calidad de vida. Teóricamente desde su nacimiento el niño debe ser criado facilitándole su desarrollo pero hoy en día vemos muchísimos niños en situación de desamparo. En la actualidad en el todopoderoso siglo XXI todavía hay millones de niños que sufren la hambruna, el desamparo y ya no solo hay que mirar al cuerno de África o a las zonas indígenas de Sur América cada vez más cerca encontramos casos de familia que no tienen para comer o que no pueden garantizarle a sus hijos un techo o una buena alimentación.

Derecho a la salud: Siempre que el niño esté enfermo, debe ser atendido por un médico y con los medicamentos y cuidados necesarios para su curación. En este caso nos encontramos más de lo mismo hay muchísimos niños que no tienen acceso a una sanidad digna aún hay millones de niños que no tienen acceso a las medicinas y a las vacunas y al paso que vamos en España con la crisis que nos devora día a día ya vemos los problemas de la sanidad pública por lo que nuestros niños de un país "desarrollado" también pueden llegar a verse desatendidos.

Derecho a la educación: Todos los niños deben aprender a leer y escribir. También tienen el derecho a disfrutar de su tiempo libre y a participar en actividades culturales y artísticas. En muchísimos lugares los niños no tienen acceso a una educación y en otros muchos ésta se ve afectada por intereses partidistas y la convierten en un arma electoral haciendo mucho daño a la formación de los más pequeños.

Derecho a la familia: El niño necesita que le cuiden sus padres y cuando esto no sea posible o no tenga familia, la sociedad le buscará un hogar donde crecer feliz. Aún hay muchísimos niños privados de este derecho, personitas que crecen en centros de menores sin tener el calor de un hogar, algunos arrebatados por la administración por estar en riesgo de desamparo otros con familias desestructuradas que vagan por la vida sin saber el verdadero significado de la palabra padres o de la unidad familiar.

Derecho a la protección contra cualquier discriminación: Todos los niños poseerán los mismos derechos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. Para este derecho en concreto aún queda muchísimo trabajo por hacer se sigue discriminando al diferente en muchos sectores de la sociedad, en las aulas, en la calle. Aún se mira distinto a la niña musulmana porque lleva pañuelo al colegio, aún se escucha en algunos lugares que jugar con muñecas es cosa de chicas. Pero para que esto llegue a los niños hay que empezar por los adultos hay que normalizar las situaciones el miedo a lo diferente no nos puede condicionar en la crianza de nuestros hijos y ellos que son nuestro reflejo al fin y al cabo no pueden crecer con ese miedo que le hará ser crueles, clasistas y apartaran a otros niños por el hecho de ser distintos.

Derecho a la protección contra los malos tratos: Todos los niños deben ser respetados por los adultos, nadie les podrá humillar ni maltratar. "Nadie". Y ese nadie incluye a los padres que piensan que una bofetada a tiempo quita muchas tonterías sin intentar otras opciones antes que el golpe, que hacen que sus hijos crezcan con el miedo a los más fuertes sin llegar a interiorizar los valores que se les quiere inculcar o las normas que se les debe poner. El niño en este caso puede pensar "no hago esto porque papá me pega" y no que "no debo hacerlo porque no es bueno para mí". Además incluye a las personas que miran con ojos lascivos a nuestros hijos, a los que les hacen daño por herirnos a nosotros y a toda aquella persona que piense que se puede imponer haciendo uso de la fuerza.

Derecho a la protección contra la explotación: Ningún niño debe realizar actividades que pongan en peligro su salud. Por debajo de la edad reglamentada, no debe trabajar bajo ningún concepto. Es otra de las cosas que están muy lejos de cumplirse. Aún podemos de ver cientos de casos de niños que trabajan, de menores explotadas sexualmente o de niños obligados a delinquir por sus propios padres porque al ser menores le caerá menos pena.

Derecho a la Paz: Los niños no deben intervenir en guerra alguna ni ser torturados, encarcelados o condenados a muerte. Las medidas educativas deben prevalecer sobre las represalias. Este derecho es controvertido porque si que reprobamos ver a niños armados con rifles en conflictos armados nos escandalizamos y nos llevamos las manos a la cabeza pero según en qué casos eso de los niños no deben ser encarcelados y que las medidas educativas prevalezca a las represalias pues se torna complicado ya que una legislación sobre los delitos de menores errónea o insuficiente, como es el caso de España, lleva a cientos de personas (entre ellos los padres de otras víctimas) a pedir un endurecimiento de las penas llegando a olvidar por completo este derecho.

Derecho a la Identidad: Todo niño tiene derecho a elegir y practicar su religión, hablar su idioma, conservar sus costumbres y su cultura. Los padres, la sociedad etc. vamos imponiendo nuestros propios patrones casi sin darnos cuenta llevamos tanto tiempo haciendo lo mismo que no nos paramos a pensar en lo que realmente significan las cosas ejemplos tales como si yo soy católica mi hijo también o alguno más. Además muchísimos niños se ven discriminados por ser de religión diferente o por no hacer "lo que hace todo el mundo" como los musulmanes que no comen cerdo por ejemplo. Este derecho se solapa con el quinto en tanto en cuanto por elegir su religión o cultura pueden verse discriminados.

Derecho a la libertad de expresión: Todos los niños tiene derecho a opinar de aquellos temas que le conciernen y siempre que sus intereses así lo requieran. Los niños como personas individuales tienen una opinión, una forma de pensar tan válida como cualquier otra así que si lo que buscamos con la educación es convertirlos en persona de provecho no podemos coartarle la capacidad de expresarse y de desarrollar su personalidad por medio de sus opiniones.

Ahora que hemos recordado los derechos y hablado un poquito de cada uno de ellos pensemos en cuantos casos no se cumplen, cuantas personas a nuestro alrededor, cuantos países se saltan algunos o todos estos derechos sin darle importancia que los afectados son ciudadanos como otros. Son personas no de segunda ni tercera categoría sino de primera ya que en ellos recaerá el peso del futuro. Luchemos porque no haga falta tener un día para recordarlos sino que todos los días del año garanticemos el progreso de nuestra infancia hacia su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario